viernes, junio 01, 2007

Yohimbe

YohimbeYohimbe.jpg

Nombre común: Yombina

Nombre científico: Pausinystalia yohimbe

El yohimbe es un árbol perenne alto, originario del suroeste de Nigeria, Camerún, Gabón y el Congo. La corteza de este árbol se usa con fines medicinales. Sin embargo, se considera que este árbol puede estar amenazado debido a su sobreexplotación para usarlo como medicina.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Disfunción eréctil

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El alcaloide conocido como yohimbina es el principal constituyente activo del yohimbe, aunque otros alcaloides similares también pueden contribuir a su efecto. La yohimbina bloquea los receptores alfa-2 adrenérgicos, parte del sistema nervioso simpático, provocando la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto puede explicar la eficacia del yohimbe para tratar la disfunción eréctil masculina.

La yohimbina también inhibe a la monoamina oxidasa (MAO) y puede ser útil para los trastornos depresivos. Sin embargo, no existen estudios que documenten la eficacia del yohimbe para la depresión.

¿Cuál es la dosis usual?

  • También existen productos de yohimbe estandarizados para tratar la disfunción eréctil. De 15 a 30 mg de yohimbina al día, en cualquier presentación, se considera una cantidad segura. La yohimbina debe usarse bajo la supervisión de un médico.
  • Tradicionalmente, se prepara una tintura de la corteza y se usa en cantidades de 5 a 10 gotas tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los pacientes con enfermedad renal o úlcera péptica no deben usar yohimbe.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar yohimbe.
  • Cuando se usa en cantidades estándar, puede causar mareos, náuseas, insomnio, ansiedad, aumento de la presión arterial y taquicardia, aunque todos estos efectos son raros.
  • El uso de más de 40 mg de yohimbina al día puede causar efectos secundarios peligrosos, como pérdida de la función muscular, escalofríos y vértigo.
  • Las personas con síndrome de estrés postraumático o pánico deben evitar el yohimbe.
  • Mientras se usa el yohimbe, no deben tomarse alimentos que tengan grandes cantidades de tiramina (como el queso, el vino tinto o el hígado), ya que, en teoría, puede ocasionar un aumento grave de la presión arterial y otros problemas.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con yohimbe. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Yohimbe.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.