domingo, junio 03, 2007

Uva de Oregon

(Oregon Grape)Oregon_Grape.jpg

Nombre científico: Berberis aquifolium

La uva de Oregon es un arbusto de hojas perennes que crece en el noroeste de Estados Unidos. Su nombre no es totalmente correcto, ya que los frutos no son realmente uvas. Sin embargo, se cultiva en Oregon (es la flor oficial del estado). La uva de Oregon es un pariente próximo del agracejo (Berberis vulgaris), con el que tiene muchos usos y componentes comunes. La raíz se utiliza con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Candidiasis crónica

Conjuntivitis/blefaritis

Diarrea

Infección

Infecciones bacterianas de las vías urinarias

Mala digestión

Parásitos

Psoriasis

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los alcaloides, como la berberina, la berbamina, la canadina y la hidrastina, pueden ser los responsables de la actividad de la uva de Oregon. Se ha demostrado que la berberina aislada es eficaz para tratar ciertos tipos de diarrea, quizá porque hace más lento el tránsito intestinal. La berberina también inhibe la capacidad de las bacterias para unirse a las células humanas, lo que ayuda a prevenir las infecciones, especialmente en la garganta, el intestino y el tracto urinario. Estas acciones, junto con la capacidad de la berberina de estimular la función inmune celular, hacen que la uva de Oregon pueda resultar útil para las infecciones leves. Sin embargo, no se sabe con claridad qué cantidad de uva de Oregon se necesita, ya que los estudios clínicos se centraron en la berberina aislada. Los componentes de sabor amargo y los alcaloides de la uva de Oregon estimulan la función digestiva.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té, hirviendo de 1 a 3 cucharaditas (5 a 15 gramos) de la raíz picada en 500 ml (2 tazas) de agua durante 15 minutos. Después de colarlo y enfriarlo, se pueden beber 3 tazas al día.
  • También se pueden usar 3 ml (1/2 cucharadita) de tintura tres veces al día.
  • Para las formas más leves de psoriasis, se puede usar un ungüento que contenga un 10% de uva de Oregon, aplicándolo tres o más veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En general, la uva de Oregon es bien tolerada en las cantidades antes indicadas. No se recomienda el uso prolongado (durante más de dos o tres semanas) de esta planta.
  • Se ha descrito que la berberina sola interfiere con el metabolismo normal de la bilirrubina en los lactantes, lo que indica que podría empeorar la ictericia.
  • La uva de Oregon no debe usarse durante el embarazo y la lactancia.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con Uva de Oregon. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Oregon_Grape.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.