martes, junio 05, 2007

Shiitake

ShiitakeShiitake.jpg

Nombre común: Hua gu

Nombre científico: Lentinus edodes

El hongo silvestre shiitake es originario de Japón, China y otros países asiáticos, y generalmente se encuentra sobre los árboles de hojas anchas caídos. Actualmente, el shiitake se cultiva en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos. El cuerpo fructífero se usa con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Cáncer de próstata

Hepatitis

Infección

Tratamiento de apoyo contra el VIH

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El shiitake contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra soluble, vitaminas y minerales. Además, el componente clave del shiitake, que se encuentra en el cuerpo fructífero, es un polisacárido llamado lentinan. Se ha demostrado que el lentinan estimula tipos específicos de glóbulos blancos llamados linfocitos T, potenciando la función del sistema inmune. Esto lo convierte en un tratamiento de apoyo potencial para las personas con cáncer.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El consumo tradicional del hongo shiitake completo, seco, es de 6 a 16 gramos al día. Este hongo se come tradicionalmente en sopas o como infusión (se hierve durante 10 a 20 minutos, se deja enfriar, se cuela y se bebe).
  • El LEM, la forma que prefieren muchos expertos en herbolaria, es una forma más concentrada y potente que el hongo crudo. El consumo recomendado de LEM es de 1 a 3 gramos dos a tres veces al día.
  • El lentinan purificado se considera una droga en Japón y no está disponible en la actualidad como suplemento de hierbas en Norteamérica.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El shiitake tiene una excelente historia de seguridad, aunque se sabe que puede inducir diarrea y distensión abdominal temporal cuando se usa en grandes cantidades (más de 15 a 20 gramos al día).
  • No se ha establecido su seguridad durante el embarazo.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con shiitake. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.