miércoles, junio 06, 2007

Regaliz

LicoriceLicorice.jpg

Nombres comunes: Orozuz, Raíz de orozuz, Regaliz de-glicirrhizinazado

Nombres científicos: Glycyrrhiza glabra, Glycyrrhiza uralensis

Originario de Europa central, el regaliz u orozuz crece en la actualidad en toda Europa y Asia. La raíz se utiliza con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Infección

Úlcera péptica (DGL masticable)

2estrellas

Cólico (en combinación con verbena, hinojo y citronela)

Epilepsia (en combinación con Bupleurum, raíz de peonía, raíz de Pinellia, corteza de Cassia, raíz de jengibre, fruto de azufaifo, raíz de ginseng asiático y raíz de escutelaria china)

Fuegos (DGL)

Hepatitis (glicirrizina intravenosa)

Infecciones (virales)

Reflujo gastroesofágico (RGE) (de-glicirrhizinazado)

Tratamiento de apoyo contra el VIH

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los dos constituyentes más importantes del regaliz son la glicirrizina y los flavonoides. De acuerdo con los estudios in vitro, la glicirrizina tiene efectos desinflamatorios e inhibe la degradación del cortisol, una hormona de las glándulas suprarrenales que ayuda al organismo a adaptarse al estrés y reduce el dolor. También tiene propiedades antivirales. Los flavonoides del regaliz, así como las chalconas, sustancias estrechamente relacionadas, ayudan a que las células del tracto digestivo se curen. Los flavonoides del regaliz son también potentes antioxidantes y protegen a las células hepáticas. En estudios in vitro, se ha demostrado que los flavonoides matan a Helicobacter pylori, la bacteria que causa la mayoría de las úlceras y la inflamación estomacal.

Fue y sigue siendo una de las hierbas más importantes de la medicina tradicional china. Entre sus usos más frecuentes y más importantes están el de demulcente (agente calmante y de recubrimiento) de los tractos digestivo y urinario, ayuda contra la tos, alivio de la irritación de garganta y como saborizante. También se ha utilizado para tratar diversas afecciones, desde la diabetes hasta la tuberculosis.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Hay dos tipos de regaliz, el “estándar” y el “de-glicirrhizinazado” (DGL). Cada uno es adecuado para diferentes situaciones.
  • El DGL se prepara sin la glicirrizina con el fin de evitar posibles problemas de seguridad, y se usa para afecciones del tracto digestivo, como las úlceras. Para obtener resultados óptimos, se mastican uno o dos comprimidos DGL de 200 a 300 mg tres veces al día antes de las comidas y antes de acostarse.
  • Para las infecciones respiratorias, el síndrome de fatiga crónica o el herpes (uso tópico), se debe usar el regaliz estándar con glicirrizina. Para el herpes bucal y la culebrilla se puede aplicar una crema o gel de regaliz directamente tres o cuatro veces al día.
  • También se pueden usar cápsulas de raíz de orozuz en dosis de 5 a 6 gramos al día. O bien, se pueden usar 250 a 500 mg de extractos concentrados tres veces al día. También se puede preparar un té, hirviendo 1/2 onza (unos 15 gramos) de raíz en 1 taza (250 ml) de agua durante 15 minutos, y beber de dos a tres tazas al día.
  • El uso interno prolongado (durante más de dos o tres semanas) de grandes cantidades de productos que contengan glicirrizina no es recomendable si no es bajo la supervisión de un médico.
  • Para los fuegos, se pueden mezclar 200 mg de DGL en polvo con 200 ml de agua caliente, hacer enjuagues bucales durante tres minutos y después escupirlo. También se pueden tomar de 2 a 5 ml de tintura de regaliz tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los productos de regaliz que contienen glicirrizina pueden aumentar la presión arterial y causar retención de agua. Algunas personas son más sensibles que otras a este efecto. El consumo prolongado (más de dos o tres semanas) de productos que contengan más de 1 gramo de glicirrizina (la cantidad presente en aproximadamente 10 gramos de raíz) al día es lo que normalmente se necesita para producir estos efectos. Se recomienda consumir una cantidad abundante de frutas y verduras frescas para aumentar el consumo de potasio y así ayudar a reducir las probabilidades de que aumente la presión arterial.
  • Se ha demostrado que el consumo de 7 gramos de regaliz (con 500 mg de glicirrizina) al día durante siete días disminuye los niveles de testosterona en suero en hombres sanos, ya que bloquea las enzimas necesarias para sintetizar la testosterona. Debido a estos posibles efectos secundarios, no es conveniente el consumo prolongado de niveles altos de glicirrizina y sólo debe hacerse bajo la prescripción de un profesional de la salud calificado.
  • No es previsible que los extractos de regaliz de-glicirrhizinazado (DGL) produzcan estos efectos secundarios, ya que no contienen glicirrizina.
  • Según la monografía de la Comisión E alemana, las mujeres embarazadas y las personas con problemas hepáticos o renales no deben usar regaliz.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con regaliz. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.