miércoles, junio 06, 2007

Rábano Picante

HorseradishHorseradish.jpg

Nombres comunes: Rábano rusticano, Raíz fuerte

Nombre científico: Cochlearia armoracia

El rábano picante o raíz fuerte se originó probablemente en el este de Europa, pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo. La raíz se usa como alimento y como medicamento.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Bronquitis

Infección de las vías urinarias

Resfriado común/irritación de garganta

Sinusitis

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La raíz fuerte contiene aceites volátiles que contienen compuestos similares a los de la mostaza, que pertenece a la misma familia botánica. Entre estos compuestos están los glucosinolatos (glicósidos del aceite de mostaza), la gluconasturtiina y la sinigrina, que producen isotiocianato de alilo al degradarse en el estómago. In vitro, se ha demostrado que los aceites volátiles de la raíz fuerte tienen propiedades antibióticas, que pueden ser las responsables de su eficacia para tratar las infecciones de garganta y de las vías respiratorias altas. A los niveles que se alcanzan en la orina humana después de tomar el aceite volátil de la raíz fuerte, se ha demostrado que mata a las bacterias que pueden causar infecciones urinarias, y en uno de los primeros estudios se observó que el extracto de raíz fuerte puede ser útil para las personas con infecciones de las vías urinarias. Es uno de los ingredientes activos de algunos fármacos antisépticos para las vías urinarias. Se necesitan más estudios para confirmar la seguridad y la eficacia de la raíz fuerte para tratar las infecciones de las vías urinarias.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda un consumo diario promedio para un adulto de 20 gramos de la raíz fresca.
  • La raíz fresca rallada se puede comer en cantidades de 1/2 a 1 cucharadita (3 a 5 gramos) tres a cuatro veces al día.
  • También existen tinturas de raíz fuerte, que pueden usarse en cantidades de 2 a 3 ml (1/2 cucharadita) tres veces al día.
  • La comisión E alemana recomienda el uso externo de la raíz fuerte para la congestión de las vías respiratorias y para aliviar dolores musculares leves. Se puede preparar una cataplasma rallando la raíz fresca y extendiéndolo sobre un trapo de hilo o una gasa fina. Esto se aplica después a la piel, hasta que se experimente una sensación de ardor.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Si se usa en cantidades superiores a las recomendadas, la raíz fuerte puede causar molestias estomacales, vómitos y transpiración excesiva.
  • La aplicación directa a la piel o a los ojos puede causar irritación y ardor.
  • Las personas con hipotiroidismo, gastritis, úlcera péptica y trastornos renales deben evitar el uso de la raíz fuerte.
  • La raíz fuerte tampoco debe usarse durante el embarazo y la lactancia, ni por niños menores de cuatro años.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con rábano picante.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.