viernes, junio 08, 2007

Pygeum

PygeumPygeum.jpg

Nombres científicos: Prunus africanum, Pygeum africanum


El pygeum es un árbol de hojas perennes que se encuentra en las cimas más altas de África central y del sur. La corteza se usa con fines medicinales. El pygeum silvestre se encuentra amenazado, y se hacen esfuerzos por cultivarlo en plantaciones y controlar la explotación de la forma silvestre.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Hiperplasia prostática benigna (BPH)

1estrella

Prostatitis (crónica, bacteriana o no bacteriana)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los análisis químicos y los estudios farmacológicos indican que los extractos lipofílicos de la corteza de pygeum tienen tres categorías de componentes activos: 1) fitoesteroles, como beta-sitosterol, que tienen un efecto desinflamatorio, ya que interfieren con la formación en el organismo de sustancias similares a hormonas (prostaglandinas) que tienden a acumularse en la próstata de los hombres con hiperplasia prostática benigna (BPH); 2) terpenos pentacíclicos, que tienen un efecto antiedema o descongestionante, y 3) ésteres del ácido ferrúlico, que controlan indirectamente la actividad de la testosterona en la próstata, lo que puede reducir el riesgo de BPH. Aunque estos efectos se han demostrado en estudios in vitro, se necesitan estudios en humanos para confirmarlos en el organismo.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La presentación aceptada de pygeum que se usa en Europa para el tratamiento de la BPH leve a moderada es un extracto lipofílico estandarizado, con 13% de esteroles en total (calculados normalmente como beta-sitosterol). La cantidad recomendada es de 50 a 100 mg dos veces al día. En un estudio doble ciego se observó que 100 mg una vez al día eran igual de eficaces que 50 mg dos veces al día.
  • El uso de pygeum se debe supervisar durante un periodo de al menos 6 a 9 meses para determinar su eficacia.
  • Los hombres con BPH que usen pygeum deben hacerlo bajo supervisión médica.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los efectos secundarios del extracto lipofílico de pygeum son raros. En los estudios clínicos, hubo reportes de irritación intestinal leve en algunos pacientes.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con pygeum.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.