viernes, junio 08, 2007

Proantocianidinas

Proanthocyanidins
También conocido como: Extracto de Semillas de Uva, Oligómeros Procianidólicos, OPC, PCO, Proantocianidinas Oligoméricas, Procianidinas Oligoméricas

Las proantocianidinas, también llamadas "OPC" como abreviatura de oligómeros procianidólicos o "PCO" como abreviatura de procianidinas oligoméricas, son un tipo de nutrientes que pertenecen a la familia de los flavonoides.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Insuficiencia venosa crónica

2estrellas

Fragilidad capilar

Retinopatía

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Dónde se encuentra?

Las proantocianidinas se encuentran en muchas plantas, especialmente en la corteza de pino, y en las semillas y la piel de las uvas. Los arándanos, los arándanos rojos, las grosellas negras, el té verde, el té negro y otras plantas también contienen estos flavonoides. Existen suplementos nutricionales que contienen extractos de proantocianidinas de distintas fuentes vegetales solos, o en combinación con otros nutrientes en extractos de hierbas, cápsulas y comprimidos.

¿Cuál es la mejor presentación?

  • No existen suficientes estudios para determinar si algunas fuentes de proantocianidinas son mejores que otras.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Los flavonoides (las proantocianidinas y otros) son una fuente importante de antioxidantes en una dieta normal.
  • Algunos médicos consideran que 50–100 mg al día es un nivel razonable como suplemento, pero los niveles óptimos se desconocen.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los flavonoides, en general, y las proantocianidinas, en particular, no se han asociado de forma consistente a efectos secundarios. Al ser nutrientes hidrosolubles, el exceso ingerido simplemente se excreta en la orina.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con proantocianidinas.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.