martes, junio 05, 2007

Palmito

(Saw Palmetto)Saw_Palmetto.jpg

Nombre común: Sabal, Sabal

Nombres científicos: Serenoa serrulata, Serenoa repens, Sabal serrulata

El palmito (en Europa también se conoce como sabal) es originario del sureste de Estados Unidos. Las bayas de la planta se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Hiperplasia prostática benigna

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El extracto liposterólico (soluble en grasa) del palmito silvestre suministra ácidos grasos libres y esteroles en cantidades concentradas. Un estudio con un extracto de palmito sugiere que puede reducir la cantidad de dihidrotesterona (DHT, una forma activa de testosterona) que se une a la parte de la próstata que rodea a la uretra. Los estudios in vitro sugieren también que el palmito inhibe débilmente a la 5-alfa-reductasa, la enzima responsable de la conversión de la testosterona a la forma más activa, la DHT. In vitro, el palmito inhibe también la acción de los factores de crecimiento y de las sustancias inflamatorias que contribuyen a la hiperplasia prostática benigna. En contra de lo que opinan algunas personas, el palmito no tiene efectos estrogénicos en los hombres.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para la hiperplasia prostática benigna en etapas tempranas, se pueden tomar 160 mg al día de extracto lipoesterólico de palmito en cápsulas de gelatina blanda, dos veces al día. Hay un estudio que indica que 320 mg una vez al día pueden ser igual de efectivos. Pueden pasar de 4 a 6 semanas antes de que se observen los resultados en la hiperplasia prostática benigna; si se observa una mejoría, se debe seguir usando el palmito de forma continua. Es importante que un urólogo realice un seguimiento del paciente para determinar si existe una mejoría clínica.
  • También existen preparaciones no estandarizadas de las bayas, pero no existen estudios al respecto. Algunas fuentes recomiendan usar 1 a 2 gramos al día.
  • También se usan extractos líquidos de las bayas, en dosis de 5 a 6 ml al día, pero tampoco existen estudios específicos al respecto.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se han observado efectos adversos importantes en los estudios clínicos con los extractos de palmito. Sin embargo, en casos raros, el palmito puede causar problemas estomacales y una persona que estaba tomando palmito silvestre presentó una hemorragia intensa durante una cirugía.
  • El extracto de palmito no parece interferir con la determinación precisa del antígeno prostático específico (APE), un marcador del cáncer de próstata.
  • El palmito es eficaz sobre todo para controlar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, pero no se ha demostrado que reduzca de manera significativa el tamaño de la próstata.
  • Recuerde que sólo un médico (y de preferencia un urólogo calificado) puede diagnosticar la hiperplasia prostática benigna; los extractos de palmito sólo deben usarse en estos casos después de que un médico haya realizado una evaluación y un diagnóstico completos.
  • No existe ningún uso comprobado del palmito para las mujeres.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con palmito.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Saw_Palmetto.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.