lunes, junio 11, 2007

Maitake

MaitakeMaitake.jpg

Nombres comunes: Gallina de los bosques, Mushikusa

Nombre científico: Grifola frondosa

El maitake es un hongo de gran tamaño, que crece en las montañas del noreste de Japón, así como en Norteamérica y Europa. Famoso por su sabor y sus beneficios para la salud, el maitake se conoce también como “hongo del baile”. La leyenda sostiene que quienes encontraban este raro hongo comenzaban a bailar de gusto. Otros atribuyen su nombre a la forma en que el cuerpo del hongo se superpone, lo que le da un aspecto como de mariposas bailando.

El maitake es sumamente sensible a los cambios ambientales, lo cual ha dificultado mucho su cultivo. Sin embargo, los agricultores japoneses han conseguido producir maitake orgánico de alta calidad, aumentando su disponibilidad tanto en Japón como en Estados Unidos. Tanto el cuerpo fructífero como el micelio del maitake se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Colesterol elevado y triglicéridos elevados

Función inmunológica

Infección

Tratamiento de apoyo contra el VIH

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Un denominador común de varios hongos y hierbas que refuerzan al sistema inmune es la presencia de polisacáridos complejos en su estructura. Estos componentes activos tienen la capacidad de actuar como inmunomoduladores. Los polisacáridos presentes en el maitake tienen una estructura única y se encuentran entre los más potentes estudiados hasta la fecha. Su polisacárido principal, el beta-D-glucano, se absorbe bien cuando se administra por vía oral y en la actualidad se estudia para la prevención y el tratamiento del cáncer, y como tratamiento de apoyo para la infección por VIH.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El maitake se puede tomar como alimento o en té, y también está disponible en cápsulas o comprimidos, que contienen el cuerpo fructífero del maitake.
  • Los suplementos preparados con el hongo completo se pueden usar en cantidades de 3 a 7 gramos al día.
  • También existen extractos líquidos de maitake con distintas concentraciones de polisacáridos, que se pueden tomar siguiendo las indicaciones.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Si se usa según las recomendaciones anteriores, no hay reportes de efectos adversos relacionados con el uso del maitake.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con maitake.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Maitake.htm

1 comentario:

Grifola Maitake dijo...

Interesante artículo. En nuestro entorno solemos recomendar el hongo medicinal Maitake para reforzar la salud inmunológica y proteger las defensas del organismo. Una forma natural de prevenir algunas afecciones típicas del invierno, o incluso otras épocas del año.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.