viernes, junio 08, 2007

Llantén

PlantainPlantain.jpg

Nombres comunes: Llantén mayor, Llantén menor, Plantago, Plantago mayor, Broadleaf plantain, Lanceleaf plantain, Ribwort

Nombres científicos: Plantago lanceolata, Plantago mayor


Estas plantas herbáceas de color verde son originarias de Europa y Asia, aunque en la actualidad crecen prácticamente en cualquier lugar del mundo en el que haya suficiente agua. El llantén no debe confundirse con una planta similar al plátano que tiene el mismo nombre común en inglés (plantain). Para fines medicinales, se usan principalmente las hojas del llantén. También se pueden usar las semillas con fines medicinales; las semillas producen un efecto laxante leve similar al de las semillas de psyllium, una especie estrechamente relacionada con el llantén.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Bronquitis crónica

1estrella

Dermatitis (tópico)

Heridas (tópico)

Infecciones urinarias

Picaduras o mordeduras de insectos (tópico)

Quemaduras (tópico)

Tos

Úlcera péptica

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se piensa que los tres constituyentes principales del llantén funcionan conjuntamente para producir los efectos desinflamatorios leves, antimicrobianos, antihemorrágicos y expectorantes.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La Comisión E alemana recomienda usar 1/4 a 1/2 cucharadita (1 a 3 gramos) de las hojas al día en forma de té, que se prepara agregando la hierba a 1 taza (250 ml) de agua caliente y dejándola reposar durante 10 a 15 minutos. Se recomienda tomar tres tazas (750 ml) al día.
  • Se pueden aplicar las hojas frescas tres o cuatro veces al día a lesiones leves, dermatitis y picaduras de insectos.
  • También se puede usar aproximadamente 1/2 cucharadita (2 a 3 ml) del jarabe o la tintura tres veces al día, especialmente para tratar la tos.
  • Por último, se puede preparar un jugo con la planta fresca y tomar de 1/2 a 1 1/4 de cucharadita (2 a 6 gramos) dividida en tres tomas iguales a lo largo del día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El llantén no se asocia con ningún efecto secundario común y se piensa que es seguro para usarse en los niños. No existe información disponible sobre su uso durante el embarazo y la lactancia, aunque parece ser seguro si se aplica de forma tópica.
  • En Suiza y en Estados Unidos se ha reportado la existencia de productos de llantén adulterados con digital, que producen efectos secundarios raros. Aunque estos productos son raros, resaltan la necesidad de comprar los productos de herbolaria de compañías que realicen pruebas cuidadosas de sus productos para evitar su adulteración.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con llantén.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Plantain.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.