lunes, junio 11, 2007

Hojas de Olivo

(Olive Leaf)Olive_Leaf.jpg

Nombre científico: Olea europa


El olivo es un pequeño árbol de hojas perennes originario de las regiones mediterráneas. Del fruto característico de color verde a negro azulado del olivo, la aceituna, se obtiene un aceite comestible. Tanto el aceite como las hojas de color verde grisáceo se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Diabetes

Infección

Presión alta

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Las hojas de olivo tienen un gran número de componentes, como la oleuropeina, el componente principal (60 a 90 por gramo) y varios tipos de flavonoides (como rutina, apigenina y luteolina). Aunque las hojas de olivo se asocian tradicionalmente con un gran número de usos medicinales, pocos de ellos se han comprobado en estudios experimentales.

En estudios en animales, se demostró que la oleuropeina (administrada en inyección o por vía intravenosa), reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón. Además, en un estudio in vitro se observó que la oleuropeina inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamado colesterol “malo”. La oxidación del LDL-colesterol es uno de una serie de acontecimientos nocivos que, si no se controlan, pueden llevar a la aparición de cardiopatías.

La oleuropeina de las aceitunas también puede tener ciertas propiedades antibacterianas. Cuando las aceitunas crudas se meten en salmuera para conservarlas, la oleuropeina se convierte en otra sustancia química llamada ácido elenólico. In vitro, el ácido elenólico tiene actividad antibacteriana contra varias especies, como Staphylococcus aureus y Bacillus subtilus. No se sabe si la oleuropeina de las hojas sufre esta transformación de forma natural, lo que pone en duda sus efectos antibacterianos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • No se ha establecido cuál es la cantidad de hojas de olivo que hay que consumir para que sean eficaces.
  • Para preparar un té, se agrega 1 cucharadita de hojas secas a una taza de agua caliente y se deja reposar durante 10 a 15 minutos.
  • También existen extractos comerciales de hojas secas, que contienen de 6 a 15% de oleuropeina.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se ha establecido la seguridad de las hojas de olivo durante el embarazo.
  • Las hojas de olivo pueden ser irritantes para el epitelio gástrico y deben tomarse con las comidas.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con hojas de olivo.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.