martes, junio 12, 2007

HISTORIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La acupuntura y la moxibustión son una parte fundamental de la Medicina China, previenen y tratan enfermedades mediante los puntos energéticos, los cuales podemos pinchar con agujas o moxarlos (aplicar calor natural, a distancia y en forma de moxa, se hace con una planta llamada artemisa, que se ha secado y comprimido, normalmente en forma de puro).

Hace miles de años que se usa en China por su gran eficacia, sencillez y economía.

La historia es muy, muy antigua, de hecho en la Edad de Piedra se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian".

En la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, sin embargo la moxibustión tuvo su aparición después de que el fuego entrara en la vida de la humanidad.

La obra más antigua y clásica que se conoce, apareció cuando la escritura, 3000 años antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna, esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, los cinco movimientos, habla de los órganos y vísceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar las agujas.

Tras este gran libro, escrito con numerosas alegorías, de una gran belleza, pero no muy fácil de comprender por su gran profundidad, diferentes dinastías escribieron otros libros, uno importante fue el Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en la Figura de bronce, en el año 1026, a raíz del cual se crearon las famosas figuras de bronce con los puntos acupunturales señalados, lo cual significó un paso importante en la historia de la acupuntura.

Según documentos históricos, la medicina China se extendió fuera hacia Corea en el sigloVI, y a Europa llegaron a finales del siglo XVII.

En China , entre los años 1840 y 1949, por motivos políticos, la Medicina China se vio al borde de la extinción, sin embargo y después de la fundación de la República Popular se popularizó por todo el país, desarrollándose y descubriéndose la acupuntura como un método anestésico, usándose con éxito en operaciones quirúrgicas de toda índole.

Actualmente China es un país abierto, en el cual se puede estudiar en sus facultades la carrera de Medicina Tradicional China, en cuatro años, y cuenta con numerosos traductores para facilitar la labor de aprendizaje de los extranjeros ávidos de conocer una medicina tan antigua y efectiva.

http://www.actosdeamor.com/origenes.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.