lunes, junio 25, 2007

Hipertensión y Problemas Cardiovasculares

por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com Las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud en la población adulta en general, ocupando el primer lugar en el listado de causas de muerte en personas mayores de 45 años en muchos países del mundo.

Riesgos cardiovasculares

1 Atributos personales aterogénicos: comprende los lípidos en sangre, tensión arterial y diabetes.
2 Hábitos de vida: tabaquismo, actividad física sedentaria, obesidad, las dietas (con mayor consumo de grasas, colesterol, sodio y alcohol). Factores ambientales tales como el clima, la contaminación ambiental, aguas blandas, etc.
3 Signos preclínicos: se evidencian con estudios diagnóstico como electrocardiograma dinámico, imágenes nucleares y ecocardiografías.
4 Suceptibilidad del huesped: factores genéticos, edad y sexo.

Características de la enfermedad
Es irreversible en personas de edad avanzada, sexo masculino, raza blanca y con antecedentes genéticos.
Es parcialmente reversible en personas con hiperlipoproteinemias, hiperglucemia, diabetes, hipertiroidismo, enfermedad renal, hiperuricemia, y gota.
Es reversible en personas practicando dietas inadecuadas, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial y sedentarismo.

Métodos de prevención
- Dejar de fumar reduce la mortalidad a la mitad de la de aquellos que continúan fumando.
- Controlar la hipertensión.
- Reducción del peso corporal.
- Aumento de la actividad física.
- Controlar la diabetes
- Modificación de los hábitos alimentarios.

La aparición puede ser brusca, como es el caso del infarto agudo de miocardio o puede tratarse de un trastorno crónico, con pérdida creciente de las funciones del corazón. A su vez puede tratarse de una enfermedad compensada dónde se mantiene la actividad normal o descompensada, en la que el paciente sufre disnea y dolores precordiales, en este caso se debe guardar reposo y recibir medicamentos y diuréticos.
Desde el punto de vista nutricional lo más importante es la implementación de una dieta hiposódica (que contenga menos de 5grs. de sal diarios).

En la enfermedad coronaria se deberán evitar comidas copiosas y abundantes ya que las mismas imponen una carga excesiva al corazón y a la circulación.

Al momento de hacer una selección de alimentos para estos pacientes se debe procurar reemplazar la sal y que no haya distención abdominal, constipación ni flatulencias.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.