lunes, junio 25, 2007

Hipercolesterolemia

por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com Se diagnostica cuando el nivel de colesterol en suero es igual o superior a los 240 mg. por día.

Clasificación

Elevado mayor a 240 mg. por día
Límite 200 a 239 mg. por día
Deseable menor a 200 mg. por día

La repercusión en el organismo depende de los depósitos de colesterol que tiene lugar en células y tejidos, cuando se deposita en la pared arterial contribuye en la formación de la placa de ateroma, secuela fundamental de la hipercolesterolemia, constituyendo así el principal factor de riesgo coronario.
El tratamiento debe reducir el nivel elevado de colesterol LDL y aumentar el nivel de colesterol HDL.

Si haciendo la dieta el colesterol no desciende se indican fármacos y se deben modificar los hábitos y estilos de vida de los pacientes, como por ejemplo el tabaquismo y vida sedentaria.

Las tres variables de alimentación que en exceso elevan el nivel del colesterol son:
1. Las grasas saturadas (grasas sólidas del reino animal)
2. El colesterol (grasa que se encuentra en productos animales)
3. El valor calórico total

Las grasas saturadas están contenidas en carne vacuna, cordero, cerdo, margarinas sólidas, grasa de vaca, aceite de coco, chocolate, piel de pollo, manteca, etc.
La regla básica para el tratamiento de este tipo de problemas es que el paciente baje de peso llegando al peso “deseable”.


Tabla de valores de lípidos en sangre

Lípidos mg./día Deseables mg./día Límite mg./día Elevado
Colesterol
<200
200-239
>240
Trigliceridos
<200


LDL
<130
130-159
>160
HDL Femenino
>45

<35
HDL Masculino
>40

Colesterol/HDL Femenino
<4.5
(índice de Castelli)
Colesterol/HDL Masculino
<5.0
A nivel informativo, el índice de Castelli se calcula:
(Colesterol total / HDL Total) = Indicador de riesgo de Cardiopatía Coronaria

Para que la alimentación sea apetecible y variada, existen alternativas que se pueden incluir en la alimentación de personas con este tipo de enfermedad. Tal es el caso de los sustitutos de las grasas.
Con la finalidad de reducir los niveles séricos de colesterol en sangre se recomienda la incorporación de alimentos con ácidos grasos y omega 3 y omega 6 contenidos en aceites crudos y pescados.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.