domingo, junio 03, 2007

Hamamelis

(Witch Hazel)Witch_Hazel.jpg

Nombre científico: Hamamelis virginiana


Aunque es originario de Norteamérica, el hamamelis también se cultiva actualmente en Europa. Las hojas y la corteza del árbol se usan en herbolaria.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Eccema (tópico)

Hemorroides (tópico)

Herpes bucal (tópico)

1estrella

Cicatrización de heridas (tópico)

Enfermedad de Crohn

Fuegos

Menorragia

Úlceras de la piel (tópico)

Várices

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los taninos son los principales constituyentes activos del hamamelis y le confieren un potente efecto astringente. También se ha demostrado que el hamamelis fortalece las venas y tiene efectos desinflamatorios. Por este motivo, se recomienda en ocasiones para las venas varicosas y las hemorroides. Las cremas tópicas se usan actualmente en Europa para tratar afecciones inflamatorias de la piel, como el eccema.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té de hamamelis agregando 2 a 3 gramos de las hojas o la corteza a 150 ml de agua hervida y dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos. Este té se puede beber dos o tres veces al día, entre comidas.
  • En ocasiones se usan también 2 a 4 ml de tintura tres veces al día.
  • El extracto de hamamelis se puede aplicar libremente, en combinación con compresas mojadas calientes, al menos dos veces al día (por la mañana y a la hora de acostarse) a las hemorroides.
  • Las hemorroides también se pueden tratar con una pomada de hamamelis aplicada tres a cuatro veces al día.
  • Para otros problemas de la piel, se puede aplicar un ungüento o crema tres o cuatro veces al día, o cuando sea necesario.
  • Para las hemorroides y las venas varicosas, el hamamelis se combina con frecuencia con castaño de Indias.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Con el uso interno, el hamamelis puede causar irritación de estómago y retortijones.
  • En particular, no se debe tomar internamente en combinación con medicamentos, suplementos u otras hierbas que contengan alcaloides, ya que sus taninos pueden interferir con la absorción de otras sustancias.
  • No se conoce ninguna restricción al uso interno del hamamelis durante el embarazo y la lactancia.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con hamamelis. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.