lunes, junio 11, 2007

Gordolobo

MulleinMullein.jpg

Nombre científico: Verbascum thapsus


El gordolobo es originario de gran parte de Europa y Asia, y se ha adaptado a Norteamérica. Hay más de 360 especies de Verbascum, entre las cuales, V. thapsus, V. phlomides y V. densiflorum son las que más se mencionan en los textos de herbolaria. Las hojas y las flores se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Asma

Bronquitis

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Infecciones del oído

Resfriado común/irritación de garganta

Tos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El gordolobo contiene aproximadamente un 3% de mucílago y flavonoides, así como pequeñas cantidades de saponinas. Se piensa que los componentes mucilaginosos son los que producen el efecto calmante sobre las membranas mucosas. Las saponinas pueden ser las responsables del efecto expectorante (que favorece la expulsión de moco) del gordolobo.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té de gordolobo agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de hojas o flores secas, y dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos. Este té se puede beber de tres a cuatro veces al día.
  • También se pueden tomar 1 a 4 ml (1/4 a 3/4 de cucharadita) de tintura de gordolobo tres o cuatro veces al día.
  • Como producto seco, se usan de 3 a 4 gramos (1/2 a 3/4 de cucharadita) tres veces al día.
  • Para las infecciones del oído, algunos médicos aplican un extracto del aceite directamente en el oído. Si el tímpano está roto, no se debe aplicar nada directamente en el oído; por lo tanto, siempre es conveniente que un médico calificado examine los oídos antes de aplicar el aceite de gordolobo.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Excepto por algunos informes raros de irritación de la piel, no se han descrito efectos adversos con el uso del gordolobo.
  • No se conoce ninguna contraindicación para el uso del gordolobo durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con gordolobo.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.