lunes, junio 04, 2007

Ginseng Brasileño

Suma

Nombre común: Para todo

Nombres científicos: Pfaffia paniculata, Hebanthe paniculata

El ginseng brasileño es un arbusto nativo de las selvas amazónicas y de otras regiones tropicales de Latinoamérica, como Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La raíz de la planta se usa con fines medicinales.

¿Cómo funciona?

La raíz contiene varios componentes activos, como el ácido pfáfico nortriterpénico, seis saponinas del ácido pfáfico (pfafósidos A–F), pterosterona, ecdisterona, y glicósidos ecdisteroides. En estudios in vitro, los científicos determinaron que los pfafósidos del ginseng brasileño pueden inhibir el crecimiento de los melanomas. Los estudios en animales indican, además, que el ginseng brasileño puede inhibir la hinchazón y el dolor. Ninguno de estos efectos se ha estudiado en el ser humano. Aunque esta hierba es muy conocida como tratamiento para la fatiga crónica, el estrés, los síntomas menopáusicos y la diabetes, estas propiedades no se han corroborado en estudios científicos en humanos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar de 500 a 1,000 mg de ginseng brasileño dos a tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Se sabe muy poco acerca de los efectos adversos de esta hierba.
  • Las saponinas, como los pfafósidos de esta planta, pueden causar náuseas cuando se toman en cantidades excesivas.
  • Se sabe que la inhalación laboral de polvo de ginseng brasileño ha producido casos de asma.
  • No se ha establecido la seguridad de esta planta durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con ginseng brasileño.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.