viernes, junio 08, 2007

Fresno Espinoso

(Prickly Ash)Prickly_Ash.jpg

Nombres comunes: Fresno espinoso americano, Toothache tree, American prickly ash

Nombres científicos: Zanthoxylum clava-herculis, Zanthoxylum americanum

La corteza y, en ocasiones, las bayas de estas dos especies de árboles americanos se usan con fines medicinales. Hay varios árboles más del mismo género que crecen en otros continentes, como el fresno espinoso chino (Zanthoxylum bungeanum), que crece en Asia.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Dolor de muelas

Indigestión

Reumatismo

Salivación insuficiente

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La corteza del fresno espinoso contiene alcaloides y un aceite volátil. El fruto tiene un alto contenido del aceite volátil. Existen pocos estudios específicos acerca de los componentes o los efectos del fresno espinoso americano. Estudios preliminares en China muestran que la administración oral de las bayas del fresno espinoso chino pueden aliviar el dolor debido a la indigestión, la presencia de cálculos biliares o úlceras, y eliminar los oxiuros. La herculina, una alcamida de la planta, produce un adormecimiento localizado de la lengua cuando se consume. Esto podría explicar el uso tradicional del fresno espinoso para el dolor de muelas, pero no se ha confirmado en estudios clínicos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El té de fresno espinoso se prepara hirviendo 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de la corteza durante 10 a 15 minutos. Se recomienda tomar tres tazas (750 ml) al día.
  • También se puede tomar de 1/2 a 3/4 de cucharadita (2 a 4 ml) de tintura tres veces al día.
  • El fresno espinoso debe tomarse, de preferencia, inmediatamente antes de las comidas.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No hay efectos secundarios conocidos con las cantidades de fresno espinoso indicadas anteriormente.
  • Debido a que estimula la función digestiva, las personas que tengan trastornos como colitis ulcerosa, úlcera péptica o reflujo gastroesofágico deben evitar el uso del fresno espinoso.
  • Algunos expertos en herbolaria sugieren que las mujeres embarazadas deben evitar el uso del fresno espinoso, ya que puede estimular la menstruación y aumentar el riesgo de un aborto.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con fresno espinoso.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.