miércoles, junio 27, 2007

Enfermos Renales

por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com Existen dos formas de Insuficiencia Renal. La Aguda y la Crónica.

Insuficiencia renal aguda (I.R.A.)
Enfermedad que se caracteriza por la disminución rápida de la filtración glomerular, se acompaña de oliguria o anuria. Aumenta la concentración de urea sanguínea, la creatinina, el ácido úrico, el fosfato y electrolitos.
Esta insuficiencia puede deberse a quemaduras, politraumatismos, ingestión de tóxicos, sepsis, cirugía o infarto de miocardio, obstrucción urinaria.
Se considera reversible, aunque no lo es en todos los casos. La duración normal del bloqueo renal es de 10 a 14 días.

Su tratamiento se centra en:
- Control diario de líquidos y electrolitos.
- Control del equilibrio acido-base.
- Reducir al mínimo el catabolismo proteico.
- Evitar la acumulación de agua y sodio.

Por lo tanto en esta etapa debe tenerse en cuenta la provisión del agua, la provisión de calorías y la restitución de electrolitos.

Insuficiencia renal crónica (I.R.C.)
Es el síndrome en el cuál terminan numerosas afecciones renales, se reduce el numero de nefrones funcionales a un mínimo incompatible con la normalidad del medio interno.

Signos y Síntomas
Alcanzada esta etapa, se caracteriza no sólo por la Acumulación de sustancias en sangre (urea, creatinina, ácido úrico), sino también por:
Anorexia, Nauseas, Vómitos, Hiperexcitabilidad, calambre, Hipertensión arterial, Insuficiencia cardiaca, Edema pulmonar, Anemia, Osteomalacia,

Entre las causas mas frecuentes de uremia crónica se encuentran la:
- Glomerulonefritis crónica
- Pielonefritis crónica
- Hipertensión arterial maligna
- Riñón poliquístico
- Nefropatía diabética

La capacidad secretora renal mínima es mantenida hasta con el 10 % de los tejidos remanentes del riñón. Llegado este punto las funciones excretora y reguladora está muy disminuidas, por lo tanto los productos de deshecho metabólico no son eliminados adecuadamente, se acumulan en los tejidos y en la sangre y se desarrolla así la uremia: punto final de la enfermedad renal progresiva crónica, con lo que se debe restituir la diálisis o el transplante renal.

Desde el objetivo nutricional se debe mantener un estado nutricional normal y aliviar el trabajo del riñón enfermo respetando una selección de comidas apropiada.

Por consiguiente, la dietoterapia de la insuficiencia renal se basa en:
- La regulación de la ingesta de proteínas, ya que los productos finales del metabolismo proteico deben ser eliminados por orina, suponiendo trabajo renal.
- La regulación de la ingesta de líquidos.
- La regulación del balance del Sodio (Na).
- La restricción del Fósforo (P) y Potasio (K).
- La suplementación de vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.