domingo, junio 03, 2007

Ébano

(Pau d’arco)Pau_Darco.jpg

Nombres comunes: Flor amarillo, Palo de arco, Tahuari, Tajibo, Lapacho, Taheebo

Nombres científicos: Tabebuia avellanedae, Tabebuia impestiginosa


Hay varias especies relacionadas de ébano que crecen en las selvas de toda Latinoamérica. La corteza se usa con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Infección

Prostatitis

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El lapachol y la beta-lapachona (denominados conjuntamente naftaquinonas) son los dos constituyentes principales del ébano. Según los estudios de laboratorio, ambos tienen propiedades antimicóticas tan potentes o más que el ketoconazol, un conocido antimicótico. Sin embargo, las dosis de estos componentes necesarias para lograr un efecto antimicótico pueden ser tóxicas para el hombre. Aunque estos compuestos también tienen propiedades anticancerígenas, la cantidad de ébano necesaria para lograr este efecto también sería tóxica. Por lo tanto, actualmente no se puede recomendar el ébano como tratamiento para el cáncer.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar cápsulas o comprimidos que proporcionan 500 a 600 mg de corteza molida; generalmente se toman tres cápsulas tres veces al día.
  • También se pueden usar 0.5 a 1 ml de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En grandes cantidades (varios gramos al día durante varios días), el lapachol puede causar sangrado no controlado, náuseas y vómitos.
  • El uso de la corteza entera es generalmente más seguro que el del lapachol aislado; sus efectos secundarios son náuseas y malestar gastrointestinal.
  • El ébano debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con ébano.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Pau_Darco.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.