jueves, junio 07, 2007

Ayuda a reforzar tus defensas

ImageLos cambios bruscos de temperatura, el agotamiento, una dieta desequilibrada, la tensión o el estrés prolongado provoca que nuestro cuerpo se resienta y disminuyan las defensas, volviéndonos más inestables y por lo tanto vulnerables a las bacterias, virus y demás agentes patógenos responsables de las enfermedades. Cuando las defensas fallan los síntomas que nos dan la señal de alarma son agotamiento, dolores musculares sin motivo aparente, caída de cabello

, uñas frágiles, resfriados, catarros o gripes muy recurrentes y de larga duración. Para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente es necesario llevar unos buenos hábitos y sobre todo una dieta equilibrada, rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y un aporte adecuado de hidratos de carbono y proteínas.

MENOS GRASAS Y AZÚCARES

Una dieta rica en grasas, sobre todo de origen animal, aumenta el nivel de colesterol en sangre e inhiben determinadas funciones del sistema inmunitario, como la producción de linfocitos y anticuerpos lo que reduce la respuesta inmunológica, y por lo tanto, el aumento de riesgo de infecciones. Pero no es sólo cuestión de cantidad, sino también de la calidad de las grasas. Debemos incluir alimentos como el pescado azul y los aceites de oliva, girasol, maíz, soja y germen de trigo, ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 que intervienen en el equilibrio del sistema nervioso, la regulación hormonal y metabólica. También se debe controlar el consumo de azúcares, ya que disminuyen la acción de los neutrófilos, las células encargadas de destruir bacterias. Estas células suponen el 60% de los glóbulos blancos que disponemos.

VITAMINAS Y MINERALES IMPRESCINDIBLES

-Vitamina C: tiene una acción antivírica, antibacteriana y aumenta las funciones del sistema inmunológico, ya que favorece la producción de interferón, un factor celular que evita que los virus infecten las células. También participa en la formación del colágeno un componente esencial en las membranas celulares que son la barrera natural de las células. Los cítricos (limones, naranjas, pomelos y mandarinas), fresas y kiwi son ricos en esta vitamina.

-Vitaminas del grupo B:
la vitamina B6 actúa directamente sobre el sistema inmunitario y estimula la producción de linfocitos T. El déficit de las vitaminas B1, B2, B5, ácido fólico o vitamina B9 y B12 reduce la respuesta de algunos linfocitos y disminuye la producción de anticuerpos, necesarios para luchar contra gérmenes y tóxicos. El complejo B esta presente en la levadura de cerveza, germen de trigo, pescados azules, cereales integrales, legumbres y verduras de hoja verde.

-Vitamina E:
aumenta la respuesta inmunológica y es un potente antioxidante. Los cereales integrales, los frutos secos, el germen de trigo y el aguacate contienen esta vitamina.

-Hierro: Es necesario para aumentar las defensas, su carencia provoca infecciones en las vías respiratorias, anemia y disminución de las capacidades físicas e intelectuales. Las legumbres, carnes rojas, frutos secos yema de huevo y verdura de hoja son ricos en este mineral.

-Zinc:
activa los glóbulos blancos estimulando el sistema inmunológico y tiene una potente acción antiinfecciosa. Lo contienen los mariscos, pescados, moluscos, levadura de cerveza, cereales y germen de trigo.

-Cobre:
aumenta la formación de anticuerpos y frena la acción de los virus y las bacterias. Es imprescindible para el crecimiento de las células. Esta presente en los productos del mar, cereales, verduras, los frutos secos e hígado.

-Selenio:
es un antioxidante celular, refuerza las defensas, neutraliza las toxinas y tiene una acción sinérgica con la vitamina E. Se encuentra en carne, pescados, moluscos y huevos.

COMPLEMENTOS PARA SUBIR LAS DEFENSAS

-Equinacea: esta planta es un excelente antibiótico natural contiene polifenoles que aumentan las defensas y producen fagotitos, un tipo de células sanguíneas que destruyen las bacterias. Eleva el nivel de interferón y sus polisacáridos tienen una comprobada acción antivírica.
-Própolis: es una sustancia que utilizan las abejas para proteger y mantener aséptica la colmena. Contiene oligoelementos, vitaminas, aceites y resinas balsámicas que la convierte en un excelente desinfectante, antivírico y antibacteriano que estimula las defensas del organismo.
-Miel: contiene inhibinas, sustancias antibacterianas que tiene un gran poder emoliente y antibiótico. -Polen: es un complemento rico en oligoelementos, vitaminas del grupo B, aminoácidos, enzimas y sustancias antibióticas que estimulan el sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a los virus y bacterias.
-Uña de gato: tiene una acción antiiflamatoria, es de gran ayuda en problemas víricos y gracias a su contenido en alcaloides estimula el sistema inmunitario. -Genciana: esta planta aumenta la producción de glóbulos blancos y protege de la infecciones. -
-Espino amarillo: Estimula los procesos inmunológicos y el tono vital del organismo
-Alfalfa: es rica en minerales y oligoelementos y favorece la síntesis de anticuerpos.

ALIMENTOS SALUDABLES

Alimentos probióticos: pertenecen a este grupo la nueva generación de yogures que están enriquecidos con bifidobacterium y lactobacillus, bacterias que estimulan la flora intestinal y refuerzan el sistema inmunitario. Ajo: es un potente antibiótico natural que gracias a sus componentes sulfurosos como la anilina y la alicina, posee una acción bacteriana y estimulante del sistema inmunológico. Cebolla: tiene propiedades antisépticas y antibióticas. Es muy eficaz contra las enfermedades de las vías respiratorias

Autor:
Almudena Reguero Saa
Articulista de Esencialia
Periodista Especializada en salud y terapias naturales

http://www.esencialia.com/alimentos_y_nutricion/ayuda_a_reforzar_tus_defensas.html

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.