domingo, junio 03, 2007

Ñame

(Wild Yam)Wild_Yam.jpg

Nombre común: Ñame silvestre

Nombre científico: Dioscorea villosa


La planta del ñame se encuentra en el medio oeste y el este de Estados Unidos, en Latinoamérica (especialmente en México) y en Asia. Existen varias especies distintas. Todas ellas poseen constituyentes y propiedades similares. La raíz se utiliza con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Colesterol elevado

Menopausia

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Las saponinas esteroides (como la diosgenina) pueden ser las responsables de algunos de los efectos del ñame. En estudios en animales se ha demostrado que otro compuesto, la dioscoretina, reduce los niveles de azúcar en sangre. También se observó que un extracto de ñame tenía propiedades antioxidantes. Asimismo, se ha demostrado que el ñame aumenta los niveles de HDL, el colesterol “bueno”. El ñame también se considera un potente antiespasmódico y es potencialmente anti inflamatorio.

En contra de lo que se cree, las raíces del ñame no contienen ni se convierten en progesterona ni en deshidroepiandrosterona (DHEA) en el organismo. La progesterona farmacéutica se obtiene a partir del ñame, por medio de un proceso de conversión química. Esto puede producir confusión; aunque el ñame puede ser una fuente de progesterona, el organismo no es capaz de replicar el proceso de conversión por el que se obtiene la progesterona en el laboratorio. Las mujeres que necesitan progesterona deben consultar a un médico y no confiar en el uso del ñame o de otras hierbas.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar hasta 2 a 3 ml de tintura de ñame de tres a cuatro veces al día.
  • O bien, se pueden tomar 1 ó 2 cápsulas o comprimidos de la raíz seca tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Algunas personas pueden experimentar náuseas y vómitos si toman grandes cantidades de ñame.
  • No se ha establecido la seguridad del ñame durante el embarazo.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con ñame.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.